05 septiembre 2008

LOS GIRASOLES CIEGOS

Si esta película se hubiera realizado a principios de los años 80, hoy estaríamos ante una película valiente que trata el tema del fascismo militar y religioso, en una historia cargada de tensión sexual. Pero en el 2008, después de tantas películas sobre la guerra civil española y la posguerra, esta no aporta nada nuevo. Bueno, si aporta un excelente trabajo de Maribel Verdú que salva la película y Javier Cámara en un momento sublime: cuando lee la noticia del periódico y se derrumba apoyando en el espejo sus manos que le tapan la cara. Además es muy maniquea, los malos muy malos (los curas) y los buenos muy buenos (los profesores de Literatura) y vaya forma de meter con calzador a Pemán frente a Antonio Machado. Yo siempre insisto en que las imágenes tienen que ir contando la historia y aquí la fidelidad a una novela hace que guión tenga demasiadas frases que leidas quedan bien pero en plano – contraplano se hacen pesadas. La historia de la hija con el poeta comunista, y los avatares de su huida a Portugal, está muy mal contada. Mejor hubiera sido eliminarla del guión (queda suficientemente claro lo malos que son los fascistas). Y que forzada queda la música. ¿A quién se le ocurriría poner esa música en el final de la capilla? Uno espera que en cualquier momento salgan “Los niños del coro” y se lleven a Raúl Arévalo al altar. A la película se le ha hecho muy buena promoción y no responde para nada a las perspectivas que levanta. Lo siento por José Luís Cuerda que hasta ahora me gustaba.

5 comentarios:

Pablo S. dijo...

Pepe, siento haberte ofendido antes. Yo me refería a que hasta ahora no supe que eras profe. Ciertamente, es posible que con lo de "La víspera" me haya vuelto un poco insultante, pero nada más lejos de mi intención meterme contigo.
Todo apunta a que eres muy buen tipo y es una pena tener estos malentendidos.

No he visto "los girasoles" pero el libro me gustó mucho.

LU dijo...

A veces las buenas promociones no equivalen a calidad. Una pena en este caso porque Maribel Verdú y Javier Cámara son excelentes actores. Supongo que la veré, aunque no es de las que a priori tengo en la cabecera de la lista.
La próxima será mejor, seguro.
Biquiños

Miguel dijo...

Creo que tenemos la misma percepción de la película. La imagen del espejo de Javier Cámara es la que me ha quedado de toda la película. Y la interpretación de Maribel Verdú. Al resto le falta fuerza. Supongo que, como todos, J.L. Cuerda no ha tenido su mejor película. Y lo siento; una decepción.
Abrazos.

EVA dijo...

Neneeeeeeeeeeeee,
cómo q estuviste comiendo con Alicia y Jose...eso qué esssssss? xD

Nada, estuve en el cascamorras...todo fue muy extraño, porque ha sido la primera vez en el pueblo enemigo: Baza.......como se enteren los accitanos...sssssiiiiiiiiiiiiiisssss

Oyes hablamos esta semana....

........y a ver si me pongo, pero con tanta interrupción, monstruos y demás.....estoy perdiendo concentración......es difícil dibujar de un sentá...

Besacos....con Alicia y Jose????? se van a enterar...q nunca tienen tiempo pa mí....

carmen dijo...

Uy, Pablo, que se va a ofender Pepe!!! Los profes, aunque sean jubilaos, no se ofenden fácilmente. Y tú no le decías nada ofensivo. Será un malentendido.
No he visto la peli, ni siquiera he actualizado el blog. Eso si, el libro es de ponerte los vellos de punta. Escuché hablar de él a Mila, en la sala de profesores y lo compré sin dudar. Lástima que la peli no cumpla las expectativas.
El otro jueves ululaa, la que le gusta el anonimato como a ti, decía que estaba un poco cansada de la típica película deprimente ambientada en la guerra civil o posteriores...Quizás se ha abusado mucho durante unos años, pero como parecía tabú, ahora toca lo contrario ¿no? A mí no me cansan si están bien. Lástima que ésta haya defraudado
Prometo renovar mi blog pronto!!!!