26 octubre 2008

DESEMBOCADURA DEL GUADALHORCE

El sábado de la semana anterior me encontré con mucha niebla por la sierra de Camarolos y como amenazaba mal tiempo para este sábado pasado, decidí hacer un recorrido corto, cómodo y cercano a Málaga por si acaso.

Una vez más, me fui a la desembocadura del Guadalhorce. Ante las perspectivas, me lleve a mi nieto que ahora tiene cuatro años y le encanta andar por el campo, como dice él.
Para los que vivís cerca de Málaga, si tenéis ganas de pasear un poco y ver algo más que asfalto y hormigón, os aconsejo esta visita.

Llegáis a Guadalmar, atravesáis la urbanización por su calle central y en el primer desvío a la izquierda, pasando por delante del colegio, bordeáis el río y dejáis el coche frente a un campo de deportes. Si queréis podéis subir con el coche por un camino terrizo muy corto y os desviáis a la izquierda. Al llegar al puente que tiene una valla dejáis el coche. Andando atravesáis el puente e iniciáis el recorrido entre cañaverales.


A partir de ahí, siguiendo los indicadores, yo os aconsejo que primero visitéis la Laguna Grande.




Según la época del año podréis ver distintas aves acuáticas. Por flora y fauna siempre es mejor al principio de la primavera.

Hay un par de águilas pescadoras que siempre están sobrevolando este humedal y son frecuentes los cormoranes subidos a un tronco seco.

Unos prismáticos os permitirán disfrutar de la proximidad de los animales.

Y no olvidéis una cámara de fotos para los paisajes, las plantas, las flores y algún animal que se pone delante del objetivo.


El recorrido completo por todos los senderos y por la playa puede ser de hasta cuatro o más horas si os entretenéis mirando y fotografiando.

Todas esas paradas hacen que no te canses tanto. Yo, con mi nieto, sólo llegué hasta la Laguna Grande y le dedicamos tres horas. Es un paseo muy cómodo, hasta para las embarazadas (no es machismo, es un guiño a una amiga).


8 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bonito, debido a la poesía que encierra la concepción inocente y espontánea de los niños, ese dicho de tu nieto cuando afirma que va a "caminar por los campos".

¿Cómo haces para no sentirte orgulloso de él?

Una senderista. dijo...

No conocía esa ruta, incluso está señalizada, has puesto una fotos muy bonitas y con sol, nada de nieblas ni lluvias.

Carmen dijo...

¡Y yo interrumpiendo con mi llamada de teléfono! Neo está enorme. Hacía mucho que no lo veía, desde las visitas al museo del Instituto...
"¿como haces para no sentirte orgulloso de él?" bueno alí reyes, supongo que habrá en el mundo algún abuelo igual de orgulloso de su nieto, pero más...¡IMPOSIBLE! Ja, ja.
Y yo que no conozco esas rutas!!! Tengo que animarme, que está cerquísima. ¿Qué embarazá, nos animamos algún fin de semana con sol?

EVA dijo...

.......AAAAAAAAAY que visita más xula y tan cerca...pues yo creo que hice un poco una vez(me fuí a correr), pero me volví........ejem.....si hubíeramos hecho migas antes...ejem....hay que ver....
Pues claro Carmen....jejejeje...de Pepi a Pepi....jejee...q hasta las preñás pueden!
Otra cosa, fuímos a Ronda, aunque no llegamos a ver los castaños en fló (como nos recomendaste), supongo que es tiempo de castañas....o yo que´sé qué entendí yo...no se puede estar en dos conversaciones a la vez...
Por cierto Neo está enormeeeeeeeeeeee como dice la amiga
......respecto a La casa Botes....ya te lo explicaremos jajajaj
Beso

EVA dijo...

Ah! Virginiadesdeelmásallá´! sal o traigo a una mediun....y te vas a enterar jejejej

LU dijo...

Casi casi siento como si hubiera hecho ese paseo con vosotros. Pena de vivir tan lejos. Las fotos son maravillosas.
Biquiños

Miguel dijo...

Vaya pedazo paseo... me apuntaría, con gusto.

lola dijo...

¡que envidia siento de tu nieto! yo no conocí a mi abuelos, y echo de menos esa relación tan especial. Siempre le digo a mi hija que ella ha sido muy afortunada en ese aspecto, porque tuvo la suerte de conocer a los cuatro.
Un saludo,