27 abril 2010

DE LAS SOMBRAS AL FILM



Una de las mejores cosas que ha traído el 13 Festival de Cine de Málaga ha sido una exposición de elementos relacionados con el cine desde sus principios que son auténticas joyas de museo. Esta colección es particular de Joseph M. Queraltó que la ha presentado al festival de manera altruista y que se puede ver en el edificio del Rectorado hasta el 26 de Mayo.


En esta exposición podemos ver la evolución del cine y constituye una auténtica memoria histórica de las distintas etapas. Podemos ver figuras del teatro de sombras, linternas mágicas, proyectores, filmadoras, etc.


Entre esta lista de objetos, ocupa un lugar estelar, por su significado histórico, el Cinematógrafo de los hermanos Lumière de 1895, la primera cámara que servía para filmar, proyectar y hacer copias. Concretamente en esta exposición tenemos la cámara original con la que Jimeno Correas filmó “Salida de la misa de doce de la iglesia del Pilar de Zaragoza”


En esta exposición también podemos ver libros, revistas, fotografías y carteles publicitarios relacionados con el cine español. Si además tienes la inmensa suerte, como me ocurrió a mi, que el mismo Josep M. Queraltó va explicándote de forma personal y muy amablemente todo lo referente a la exposición y como consiguió cada uno de estos objetos, entonces, de verdad, el cine se convierte en la “ilusión en movimiento”.



9 comentarios:

LU dijo...

Vaya lujo!!!!

¿No nos vas a contar nada de las películas del festival?

No es por fastidiar, es curiosidad.

Juan dijo...

Eres todo un privilegiado, un tour con el mejor guía entre esos artilugios. Artilugios porque alguno de ellos te los muestran por sorpresa y los relacionas con un horno, un neceser o yo que sé, menos con una máquina de proyectar imágenes.
Lo dicho, un gustazo de visita.
Sin ánimo de molestar, pero creo que la máquina de los Lumiere te han bailado la cifra del año, 1985, es algo cercano a nosotros :)
y seguro que más de una máquina de estas funciona no?
Saludos

Luis dijo...

Magnifico post Pepe... una pasada.. mis felicitaciones.. Salu2

Pepe del Montgó dijo...

LU el festival es un escaparate para distribuir las películas que se presentan. Tuve intención de ver dos de ellas pero la cola era inmensa y seguro que me tocaba el tercer piso, o un palco lateral del teatro Cervantes (las mejores entradas ya sabes...) Esta semana ya puedo verlas con una entrada mucho más barata (día del espectador) y en una sala de cine de verdad.
JUAN el 8 (menos mal que no era el 6) y el 9 hicieron de las suyas. El hombre este es increible y las tiene a pleno funcionamiento, con adaptadores a voltaje y todo.
LUIS no te puedes imaginar lo que disfruté.

Una senderista. dijo...

Interesante exposición, todo aquello que nos enseña un trocito de nuestro pasado debe ser enseñado y recordado, no siempre fueron las cámaras tan pequeñitas como ahora.
Saludos

Fiebre dijo...

¡Bien! Me da tiempo a verla cuando vuelva de los madriles. Gracias por la información.

Normalmente leo el Sur a diario, pero esta semana salvo un día...¡ni eso!

Flores SC dijo...

Parece mentira lo que ha avanzado la tecnica en estas cuestiones...

Saludos

maqui dijo...

interesante!

lola santana dijo...

Hubiera disfrutado a tope con esta exposición.
Que tengas una buena semana.