30 octubre 2010

CARMEN MARTÍN - MARTÍN - JARDINS DE FRANCE (rosa)


.................................Hoy tu pueblo se engalana
.................................para decirte el adiós.

.................................Sierra, encinas, escarcha.
.................................Sol

.................................Ya repican las campanas,
.................................ya te rezan,
.................................ya te cantan.

.................................Y allí en el cementerio
..................................juntos muerte, vida
.................................y amor.

.................................A tus raíces has vuelto,
.................................que el tiempo nunca borró.

.................................Tu corazón dividido,
.................................como siempre.

.................................Sierra, encinas, escarcha
.................................y sol.


...................................................................Carmen Martín Martín

Conocí a los padres de Carmen y lo mismo que los dos llevaban idéntico apellido a los dos se les podía aplicar la misma consideración: eran muy buena gente. Carmen se acordaba de ellos cuando escribía estos versos. Carmen está estos días por la sierra, bajo las encinas, con escarcha. Y ella es un Sol.


Esta rosa fue obtenida en 1997 por Meilland Internacional en Francia como un híbrido de Té. Como podéis observar la flor es doble y he comprobado que tiene un leve perfume.

14 comentarios:

Flores SC dijo...

Con este tipo de poemas uno se acuerda de las recientes perdidas o no tan recientes pero que duelen como si lo fueran.
Yo tengo unas rosas parecidas de color y de forma, hechan flor solo una vez al año y huelen mucho, no debe ser la misma.
Saludos

Luis dijo...

Mis felicitaciones a Carmen por su poema y a ti por descubrirnos el invento francés de esa estupenda rosa híbrido de la flor de te... Abrazu

Carmen dijo...

Preciosa la flor y precioso el poema. Un beso

Scotty dijo...

Precioso poema. me gusta mucho el diseño del blog.

Un cordial saludo.

AMADO MIO dijo...

Sí, es verdad, el diseño del blog es buenísimo.
Yo tengo rosas bonitas, pero ninguna tiene olor (¿que rosa será esa tuya, Flores, que huele tan bien?).
Esta vez, Pepe, y sin que sirva de precedente (porque ya ha habido otros, claro), me ha gustado más el poema de Carmen que la rosa, tanto que no la necesita, pero es verdad que la entrada queda muy bien adornada con ella.

Carmen Martín dijo...

Es increible Pepe, me has impresionado con la elección de esa preciosa rosa, Jardins de FRANCE, para este poema dedicado al hermano de mi madre,que de joven se fué a FRANCIA.
Le llamaban Martín,(así titulo el poema)y quiso que le incineraran y dejar la mitad de sus cenizas dónde vivió y la otra mitad dónde nació.
Aunque no va dedicado a mis padres, es cierto que me acordaba de ellos cuando escribía estos versos y cuando viví aquel momento.
Muy bonito todo lo que pones.
Gracias a todos por vuestros comentarios. Besos

Fermina dijo...

Bello.
Cada historia tiene su unica rosa.

Pepe del Montgó dijo...

FLORES tengo unas 60 rosas clasificadas con su correspondiente foto. Cada una irá con un poema de Carmen. A ver si tienes suerte y coincide alguna con la de tu rosal.
LUIS desde Oviedo Carmen te agradece el comentario.
CARMEN a ver si cae ya una comida que esta la peña muy dispersa.
SCOTTY gracias por el halago.
AMADO ya sabes que coincidimos en muchas cosas y aquí también porque a mi me gusta más el poema que la rosa.
CARMEN yo sabía algo relacionado con tu madre y con Francia en ese poema. La rosa está buscada adrede.
FERMINA son historias de la misma vida, como las que tu relatas magníficamente en tu blog.

Carmen Martín dijo...

LUIS pensé ponerte algo especial cuando agradecí los comentarios, pero no me atreví, y ahora que Pepe me ayuda un poco, te diré que me alegro mucho de que sigas leyendo mis poemas y te agradezco de todo corazón tu comentario.
Creo que estamos muy cerca en Kilómetros.
Besín

Luis dijo...

Carmen por Diorrrrr... tienes toda mi confianza para decirme lo que quieras.. yo que soy de ciencias y por tanto cuadriculado... cuando leo algo hermoso tambien lo valoro..
Me sorprendi al leer a Pepe que eras de Oviedo... si es así... claro, estamos a 30 km... por cierto estamos organizando cena de blogueros para finales de este mes... así que si te apetece, sería un placer contar contigo... Besin

cia dijo...

Querido PP.Ya que tienes tantas rosas...a ver si un día te estiras y me regalas una!;).
Besis,solitaria

Carmen Martín dijo...

LUIS muchas gracias, ¡pero...yo no soy bloguera! sólo he hecho algún comentario(de novata)aquí, porque no he resistido la tentación, nada más.
Ya prepararemos un encuentro cuando venga Pepe a Oviedo.
PEPE cuando estuve por mi tierra, mis cuñados, que son los tuyos, me enseñaron tu video, que estaba perfecto y que me dió mucha envidia.
Muchos besos

Luis dijo...

Carmen... seas o no bloguera estaremos todos encantados de contar con tu presencia... si te apetece claro... y cuando venga Pepe... pues otra... Besin

Jack dijo...

Realmente es un hermoso poema escrito con mucho cariño a alguien que ya no está fisicamente. Y tratando de la muerte no es plañidero ni sentimentaloide. Me gusta como habla de esa relación personal con los lugares que vivió y a los que quiso desde lejos.