13 julio 2011

PALOMAR DE LA BREÑA (BARBATE - CÁDIZ)


En pleno parque natural de La Breña y a mitad de camino entre Barbate y Caños de Meca, en Cádiz, se encuentra una hacienda del siglo XVIII, hoy convertida en un tranquilo hotel. Lo más curioso de este paraje es su palomar, una interesante estructura arquitectónica construida para criar palomas con el fin de ser alimento, muy apreciado en su tiempo, y sobre todo para obtener la “palomina”, guano de gran interés como abono, obtenida del estiércol de dichas palomas. Hoy día no anida ninguna paloma porque el palomar ha sido ocupado por cernícalos, mochuelos y lechuzas que han expulsado a sus originarias moradoras.

11 comentarios:

Carmen dijo...

¡Qué curiosos sitios nos presentas! A mí, esa zona me encanta, pero nunca había visto ese palomar. Claro, que a mí donde me llevaron en Barbate fue junto al puerto a comer atún!!! Un sitio que conoce Isa donde está de escándalo el pescado... Bueno, eso por todo Cádiz!!!!

Carmen dijo...

Ah, y la foto de cabecera, chapeau! Todos tus cabeceras son espectaculares, pero a mí el mundo pescador-almadraba, ufff, es debilidad!

LU dijo...

Realmente curioso, por su arquitectura y por los ocupantes actuales.

También me gusta mucho tu nueva cabecera.

Biquiños

Pepe del Montgó dijo...

CARMEN me imagino que Isa se referiría a "La Parada" donde se comen las mejores tortitas de camarones y las mejores ortiguillas. Desde el puerto de Barbate sale un barco pesquero para ver la almadraba y desde él hice la foto. También recorre los acantilados que se ven de maravilla desde el mar.
LU yo desconocía la existencia de estos palomares para obtener guano y me impresiono ver tanto nido.

AMADO MIO dijo...

cHAPEU por el video, con "travelling" impactante incluído, en descenso suave que nos introduce, a trvés de un arquito, en la estructura...Apenas necesitaste edición, todo el mérito se lo lleva en este video el "cámara". Espectacular

AH: En cuanto pueda, cazo un viaje a CÁDIZ (¿costa ballena?) y no se me escapa Barbate, el palomar, las ortiguillas... y veré si las tortitas de camarones gaditanas me saben tan bien como las que prepara mi cocinera, jeje

José Ramón dijo...

Me encantará que vayas a la expo aunque el sitio no es el mejor. Ha sido un compromiso que me ha salido. Curioso lo del palomar.

José Ramón dijo...

Lo mismo pensaba yo al pasarme a Mac y no es tan difícil (llevo desde febrero). además, los de Goldenmac son simpaticos y ayudan bastante. Eso si: el desembolso de entrada es importante. Mínimo 1200€

Flores SC dijo...

Me gustan los videos que haces sueles encontrar la música perfecta para lo que quieres enseñar, palomas entraban unas cuantas...
Saludos

CINEXIM dijo...

Pepe, gracias por el último post dejado en mi blog. La verdad es que yo estoy bastante liado últimamente. Como la Habitación 237parece que está cerrada, es cierto que en ocasiones veo tus posts en el blog de Amado.

Celebro que seas un fan de Star Wars, yo también y Amado ha estado muy pesado conmigo porque el tema no le iba, jajaj. Me he vuelto a revisar la trilogía nueva, con intención de volver a revisar la antigua.


Me apunto este paraje porque me encantaría pasar unas vacaciones por el Sur-solemos ir a Las Canarias, pero este año toca Galicia. A ver si con un poco de suerte pudeo estirar de las orejas a Amado.

Un abrazo!!!

Pepe del Montgó dijo...

JOSÉ RAMÓN no me queda lejos la exposici-on así que voy a hacer lo posible por verla.
FLORES deja de darme coba porque a mi lo que más me gusta es tu naturalidad.
CINEXIM la habitación no está cerrada pero hay mucha pereza.

Fermina dijo...

Pobres palomitas!
Mi familia tenia un rustico palomar hecho de tablas en el patio, cuando era pequenna no se comian, mi tio las usaba como entretenimiento para enviar mensajes, etc. Pero cuando llego el "periodo especial" las pobres se desaparecieron...
No imaginaba que pudieran construirse este tipo de palomares, es toda una obra arquitectonica. Gracias por el video, con una musica genial. Que tengas un buen fin de semama!
Saludos desde por aqui...